Reseña Critica- ´´Las chicas de Alambre´´
¿Afecta o no la inclusión, la moda y la perfección?
- Catalina Gandini y Juana Canevaro
La temática tratada en la novela podemos darnos cuenta que existe desde hace
muchos años y, lamentablemente sigue vigente. El modelaje, es una profesión “ideal “que
según los estereotipos establecidos por la sociedad es alcanzable para un sector reducido,
dejando de lado a una gran porción de individuos. Esa búsqueda de perfección o idealismo
la vemos reflejada en distintas situaciones de nuestra vida cotidiana, desde una salida de
compras habitual, hasta una publicidad donde la idea de belleza está explicita. Consciente o
no, la sociedad se rige por los estereotipos que la moda impone, afectando tanto a la salud
física como mental.
Según la Organización Mundial de la Salud la anorexia es un trastorno mental del
comportamiento. Mental porque el temor a engordar y la falta de autocontrol sobre la
alimentación, hace que los sentimientos y pensamientos determinen un estado anímico que
acaba en procesos depresivos. Hoy en día, las redes sociales, los estereotipos, el entorno
entre otras cosas, son algunos de los factores que agravan este trastorno. En el ámbito de la
moda, está muy presente. Principalmente, las mujeres buscan la perfección, por lo tanto
creen que si están más flacas mejor se van a ver, o bien, se pesan constantemente para no
subir de peso. Lejos de alcanzar y lograr la felicidad deseada, muchas mujeres se sumergen
en un sinfín de situaciones que alteran su salud, salud en su sentido completo: “estado de
completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad”.
Como se ve reflejado en el libro de Jordi Sierra “Las Chicas de Alambre” habla
sobre Jess, Cyrille y Vania, tres modelos hermosas, y extremadamente flacas que llegaron a
la cumbre del éxito por estas cualidades, modelando en miles de revistas y pasarelas
importantes, y siendo una gran influencia para las jóvenes que las seguían e intentaban
imitarlas. Pero.. ¿Es sólo ficción? Lamentablemente, en la vida real la mayoría de las
personas intentan imitar lo que las revistas, las propagandas y las marcas te venden,
llenándose de frustraciones por no poder tener esa piel o ese cuerpo “perfecto” y
sintiéndose excluidas, dejando de lado lo primordial, su salud.
En muchas campañas de marcas, se ven mujeres muy “perfectas”, y dudosamente
saludables. Las mismas marcas se encargan de realizar el famosos “Photoshop” para que se
vean aún más delgadas y acordes a los protocolos deseados.
En conclusión, TODAS las mujeres debemos reconocer y valorar la diversidad que
existe en cada una, resaltando que lo más importante es ser felices, donde exista el
equilibrio entre el bienestar físico, mental y social.
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