Cambio de luces y La intrusa | La omision de la mujer

  La omisión de la mujer

Cambio de Luces, de Julio Cortázar, y La intrusa, de Jorge Luis Borges.

Catalina Gandini y Juana Canevaro

“Cambio de Luces” nos cuenta la historia de dos personajes que se idealizan a tal nivel que creen estar enamorados, hasta que se conocen en persona y “La intrusa” se trata sobre una mujer que genera que dos hermanos se peleen porque creen que la aman. Ambos autores ponen a la mujer de una forma sexualizada.

En ninguna de las dos historias la mujer se ve como realmente es sino que ésta se pierde durante la narración. En el momento en el que Tito conoce a Luciana éste a idealiza con respecto a su vida, su apariencia, entre otras cosas, ella también lo hace pero no se le da igual importancia durante la narración, luego al conocerse el exige que cambie ciertos aspectos de su vida para que pueda llegar a ser como en la habia idealizado,pero Luciana se niega esto.

En la intrusa, Juliana es deseada por parte de los hermanos Nelson, y en ningún momento durante la narración se muestra su negación frente a esta situación, ellos creen que la poseen a tal punto que para que su pelea termine la llevan a un prostíbulo y la dejan ahí. 

Lo que buscamos resaltar es que en ambos textos a las mujeres se las ve omitidas y no se le da importancia a sus pensamientos ni emociones y sólo se las muestra como un objeto de deseo y que su única función es complacer a los hombres, lo cual nos parece muy machista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Producción ´´La invension de Morel´´

Reseña Critica- ´´Las chicas de Alambre´´

Reseñas de los cuentos "Las aventuras de las pruebas de imprenta" y "La trampa" de Rodolfo Walsh